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Preguntas frecuentes sobre certificados energéticos en Valencia
Respuestas rápidas a tus inquietudes sobre la certificación de eficiencia energética en Valencia
¿Qué es la certificación de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios y su objetivo es contribuir al ahorro energético en los hogares y mejorar la información a los consumidores sobre la calidad de los edificios y viviendas.
Se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o parte del edificio y da información sobre la energía consumida por el mismo y las emisiones de CO2 generadas por las instalaciones térmicas (agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación) en condiciones normales de funcionamiento. Tiene una validez de 10 años, excepto cuando la calificación energética es G, en cuyo caso la validez máxima es de cinco años.
La certificación energética pone a disposición del ciudadano que demanda una vivienda la información objetiva de su comportamiento energético, es decir cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar.
¿Cómo obtengo mi certificado?
El certificado de eficiencia energética es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios y su objetivo es contribuir al ahorro energético en los hogares y mejorar la información a los consumidores sobre la calidad de los edificios y viviendas.
Se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o parte del edificio y da información sobre la energía consumida por el mismo y las emisiones de CO2 generadas por las instalaciones térmicas (agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación) en condiciones normales de funcionamiento. Tiene una validez de 10 años, excepto cuando la calificación energética es G, en cuyo caso la validez máxima es de cinco años.
La certificación energética pone a disposición del ciudadano que demanda una vivienda la información objetiva de su comportamiento energético, es decir cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar.
¿Cuáles son las tasas de registro de los certificados?
La realización del trámite de inscripción del certificado de eficiencia energética en el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Generalitat Valenciana precisa del abono de una tasa. El importe de la tasa está regulado en el artículo 21 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat.
A partir de 1 de enero de 2022, el importe de la tasa se actualiza, atendiendo a lo contemplado en el artículo 55 de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat.
Con todo ello hasta el 31 de diciembre de 2024, la cuantía de la tasa de registro es:
Para vivienda individual dentro de un bloque: 10,19 €
Para viviendas unifamiliares: 10,19 €
Para edificios de viviendas: 20,38 € + 3,06 €/vivienda (con un máximo de 407,60€)
Para sector terciario: edificio/ partes de edificio/ locales 10,19 € + 0'10 €/m2 (con un máximo de 509,50 €). La superficie es la superficie de referencia utilizada en el cálculo de la calificación.
Las tasas aplicables en el caso de actualización de certificados de eficiencia energética, son las siguientes:
Para vivienda individual dentro de un bloque: 5,10 €
Para viviendas unifamiliares: 5,10 €
Para edificios de viviendas en bloque: 10,19 € + 1,53 € por vivienda (con un máximo de 101,90 €)
Para sector terciario: edificio/ partes de edificio/ locales 5,10 € + 0'05 €/m2 (con un máximo de 101,90 €). La superficie es la superficie de referencia utilizada en el cálculo de la calificación.
El pago de esta tasa se realiza de manera telemática, a través de una pasarela de pago con la entidad bancaria, mediante tarjeta de crédito.
El cobro de la tasa está integrado en el procedimiento de registro, y se realiza en el momento de la validación del registro por parte del gestor del mismo (puede ser bien el propietario de la vivienda/edificio/local o el técnico certificador en caso de tener delegada ésta competencia)
¿Puedo solicitar un duplicado de un certificado energético
Para tramitar la solicitud del duplicado y obtener el código de descarga, es necesario que se aporte documento que acredite la propiedad del inmueble en el momento de la solicitud del duplicado. Si el que solicita el duplicado no es el propietario del inmueble, se deberá adjuntar también escrito de autorización para efectuar el trámite en cuestión. Las solicitudes de duplicado recibidas se contestarán via e-mail en un plazo aproximado de 3 días laborables.
Para descargar el duplicado se precisa el código de registro y la referencia catastral. Si una vez introducido el código de registro y la referencia catastral no se descarga la copia del CEE, verifique que su navegador no esté bloqueando las ventanas emergentes.